EMPRENDIMIENTOS MIL IDEAS: Como trabajar el cuero argentino
Búsqueda personalizada

BIENVENIDOS !!

Bienvenidos al sítio de las ideas, aquí encontraras toda la información que andas buscando sobre emprendimientos grandes y chicos, esos que ayudan en los momentos difíciles.
Buscamos lograr un portal de ayuda, con toda la información que permita esclarecer las dudas y sirva de verdadero apoyo al emprendedor.
Que es un emprendedor?
Un emprendedor es aquel que embiste contra la adversidad, que cae y se levanta una y mil veces, hasta hacer realidad sus sueños, es aquel que gracias a su audacia, impulsa el crecimiento de una región, para ellos es esta página, pondremos todo lo mejor de nosotros, para crecer junto a ustedes.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Como trabajar el cuero argentino

Pensarán; Que el cuero tiene nacionalidad ?- No, pero el cuero argentino es el mejor, es el más buscado, es bueno desde todo punto de vista, una manufactura de primer nivel en las curtiembres, nos brinda un material noble, que con las técnicas adecuadas de confección, nos coloca en niveles de excelencia mundial.
Aunque parezca mentira, en el país del cuero exportamos la materia prima, para luego importar los productos derivados del mismo, a precios inalcanzables para la media de nuestro mercado, eso se debe a que hay poca mano de obra calificada en el tema, por varias razones: El precio del cuero provoca temor, sobre todo si no se tiene experiencia, pues cada error significa $$, por eso la mayoría opta por no arriesgar y trabajar con vinilico, desperdiciando una salida laboral excelente. En este tutorial trataré de hacerles perder el miedo, dándoles a conocer algunos pasos necesarios para ingresar en el rubro.
Para trabajar el cuero, primero necesitamos una maquina industrial, recta, doble, triple o mejor aún cañón, todo depende del poder adquisitivo, cuanto más potente la maquina de coser, mas amplio tendremos el campo laboral.
Si vamos a fabricar, nos conviene visitar las curtiembres y pedir asesoría respecto al cuero a elegir, comentandoles la o las maquinas con que contamos, a mí personalmente me gusta trabajar con cueros maleables, tipo napa, otros prefieren firmes tipo baqueta, existen máquinas rebajadoras con las cuales afinamos el espesor en los bordes, donde va la costura, pero repito tienen que tener en cuenta la máquina y el diseño.
El segundo paso es el corte, el cuero viene por pieza, como se imaginan tiene la forma del animal, diferente al vinilico que viene en rollos de 50 mts x 140 cm de ancho, por lo tanto distribuir el molde en el cuero es una tarea más a conciencia, mi consejo es acomodar sobre la pieza, todos los moldes, probar de una y otra forma, antes de marcar y empezar el corte, a fin de aprovechar lo máximo posible.
El corte se realiza sobre una placa de vidrio, con bisturí o trincheta, aquí también debemos establecer parte del costo, ya que en el cuero lo hacemos en base al rendimiento de la pieza, mientras que en el vinilico, como vimos en el tutorial, lo hacíamos por cm2.
El tercer paso es la confección, aquí tenemos una dupla que debe funcionar a la perfección, y son el o la maquinista y el o la mesista.
Las herramientas del maquinista, obviamente la maquina de coser, tijera buena, hilo de nylon N° 60 o N° 40, el N° 60 es el más utilizado, el N° 40 es más grueso, se usa cuando queremos resaltar el pespunte (ejemplo cinturones ) Igual que el N° 20 muy utilizado en tapicería. "Atención no utilizar hilo de algodón, ya que con la fuerza del cuero su duración es muy corta"
Las herramientas del mesista, una pieza de mármol o granito (siempre a algún amigo se le rompió la mesada), un martillo chico ( tipo plomero), un pincel chico y cemento de contacto ( se vende en los almacenes de suela).
El trabajo del mesista es importantísimo, si no es habilidoso, el resultado final no será bueno, se trabaja sobre el mármol, tomemos de ejemplo una manija: Se pone cemento con el pincel a lo largo de las piezas, dejar orear (mientras seguimos cementando otras piezas), cuando al tacto resulte seco, proceder a hacer el dobladillo aprox. 1cm, con la ayuda del martillo dando golpes suaves sobre el doblez, luego enfrentar las dos piezas y pegarlas, asegurándonos de hacer coincidir los bordes, dando golpes de martillo sobre ellos, terminado, cedemos la manija al maquinista, para proceder al pespunte, esta tarea se repite en todas las piezas con dobladillos, puntas, curvas, por que al cuero sin pegar esto, es muy difícil darle una terminación prolija, también es importante lo que en la jerga se llama abrir costura, y es cuando cosemos dos piezas que luego debemos pespuntear, ejemplo : Frente de carteras, unión de mangas, frente y canesú, sí como verán el mismo sistema y herramientas se utilizan para camperas de cuero, sigamos en lo que estábamos, cementar de un lado y del otro, dejar orear y luego apoyar la pieza extendida sobre el mármol, con la unión en linea recta a nosotros y proceder a abrir desde el lado más lejano pasando el dedo índice entre ambas uniones, asentamos con golpes de martillo y regresamos la pieza a la máquina para su pespunte, esto es en síntesis la tarea que desarrolla el mesista, como pueden observar, de su buena mano depende la calidad de la confección.
No se olviden de los retazos del corte, lo pueden usar en billeteras, utilicen el ejemplo de las manijas para las billeteras.
Realmente animense, busquen, practiquen con vinilico y larguensé de a poco en cueros, ya sea como fabricante o trabajando para terceros, verán que si tienen calidad, el trabajo vendrá sin que lo busquen.
Cualquier duda podes postear o enviar un mail. Suerte!!


Fuente de información Mil Moldes

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por carjoman.blogspot.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web, carjoman.blogspot.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas, para más información, le recomendamos leer nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD