Búsqueda personalizada

BIENVENIDOS !!

Bienvenidos al sítio de las ideas, aquí encontraras toda la información que andas buscando sobre emprendimientos grandes y chicos, esos que ayudan en los momentos difíciles.
Buscamos lograr un portal de ayuda, con toda la información que permita esclarecer las dudas y sirva de verdadero apoyo al emprendedor.
Que es un emprendedor?
Un emprendedor es aquel que embiste contra la adversidad, que cae y se levanta una y mil veces, hasta hacer realidad sus sueños, es aquel que gracias a su audacia, impulsa el crecimiento de una región, para ellos es esta página, pondremos todo lo mejor de nosotros, para crecer junto a ustedes.

domingo, 23 de marzo de 2008

Cultivo de hongos Girgolas


Hongos Pleurotus
Introducción
Con forma de valvas de ostras, el Pleurotus comienza a ganar un espacio en la Argentina. apetitoso, plano, de color nácar, marrón o natural con tintes grisáceos.
Es un cultivo bastante menos delicado que el champignon, de ahí el desarrollo que tiene en Europa como en los Estados Unidos. Las variedades que se pueden desarrollar: ostratus, eryngii, pulmonarius y cornucopiae.

Estas setas sin pie que crecen en grupos, muy cerca una de otras, aparece como propuesta para los buscadores de actividades diferentes, también para los que quieran encontrar un mini agronegocio familiar. Estos hongos fueron puestos en el segmento productivo por los húngaros (lo sacaron a la luz años atrás para aprovechar integralmente los campos donde explotaban los álamos).
Las ventajas que tiene esta producción es que es natural ya que no se utiliza agroquímicos, se exige muy poca mano de obra y puede en la Argentina hacerse en cualquier lugar.
Mercado y comercialización

Este producto natural puede hacerse en cualquier lugar de la Argentina, puede realizarse para consumo interno como externo en cuyo caso debe ser envasado, por el momento este mercado esta restringido pero como sucedió con el champignon irá sin duda conquistando mercados. En la medida en que la gente pruebe el sabor y la ductibilidad de estos hongos, sin duda irá expandiéndose. En la actualidad, clientes constantes son los integrantes de las comunidades orientales (coreanos, japoneses y chinos), básicamente habituados al consumo de hongos en general y, por supuesto restaurantes sofisticados y de alto nivel. Las empresas que hacen catering para las líneas aéreas son compradores además hipermercados y negocios de delicatessen.

Los Pleurotus se comercializan en bandejas de 5 a 8 unidades, inmediatamente poscosecha y deshidratados en bolsas.
Aspectos técnicos
Varias son las formas de cultivo, una de los formas más sencillos es hacerlos crecer sobre un medio artificial esterilizado. este sustrato se arma con virutas, aserrines, cortezas y demás restos de aserraderos (materiales lignocelulósicos, acondicionados con calcio) y sobras de cultivos de cereales tales como cebada, trigo y centeno. Compuesto que se usará de base para que crezcan los hongos, tras humectarlos rigurosamente, se esterilizan mediante un tratamiento térmico intenso que destruye bacterias y otros organismos nocivos.
Existen numerosas combinaciones de materia prima, pero en líneas generales, cualquier proporción puede resultar conveniente siempre que la humedad del sustrato este en un 70% y el pH en 6.5.
Cinco procesos pueden utilizarse para esterilizar la materia que servirá de base para la vida de estas setas. Uno es el gaseado en frío (se debe cuidar su aspecto contaminante) y los restantes son térmicos de duración y temperaturas variables: dos horas a 100 ºC, de 12 a 24 horas a 70 ºC; de 24-36 horas a 50-70 ºC y por último de 36 a 72 horas a un calor que va de 40 a 50 ºC. Los tratamientos de esterilización se hacen en salas cerradas y pueden realizarse en bolsas. Los sacos en cuestión tienen forma cilíndrica de no más de un metro de largo para no modificar la movilidad. el peso promedio de los mismos es de 10 kilos y deben ser de polietileno para el gaseado en frío y de propileno trasparente para los restante ya que es un material fuerte, capaz de resistir 115 ºC. Las "semillas" se preparan en laboratorios a partir de esporas (corpúsculo reproductor) y la proporción es de un 5% del peso total del sustrato. En una bolsa de 10 kilos va medio kilo de semillas. Se distribuyen homogéneamente sobre el compost, o inoculándolas por sectores a unos 3-4 centímetros por debajo de la superficie.
Realizada la operación, las bolsas permanecen cerradas en penumbra entre 15-20 días. Pueden necesitar o no riego para mantener la humedad del compuesto, es factible apilarlas apilarlas una encima de otra (no se deben colocar a más de 1.5 mts.). La actividad del micelio (parte vegetativa de los hongos que nace de las esporas y produce fruto) dentro de la bolsa aumenta desde el exterior hacia el interior y a partir de los fondos de los sacos hacia la parte superior.
Para facilitar el acceso de oxigeno al compost hay que abrir las bolsas. Algunos productores hacen una perforación de un diámetro de 4 cm en los laterales tratando que por allí salgan las futuras fructificaciones, otros efectúan cortes verticales de 6-7 cm. con hojas de afeitar, ya hay quienes las apilan y optan por golpearlas para que se rompan.
Duran los primeros diez días de la siembra la temperatura se mantiene a 20 ºC y los diez días posteriores a 25 ºC. La etapa de incubación culmina a los 20 días. La fructificación se induce bajando el calor a 15 ºC. Mientras esto sucede se ilumina la sala paulatinamente hasta lograr que las bolsas reciban 10.000 lux durante 8-10 horas. A los 40 días comenzarán a surgir los honguitos que vendrán en tandas sucesivas, tal como sucede en el champignon. Cada sacos da frutos durante un mes y medio y por año es posible realizar 3-4 cosechas de distintas especies. Cuando más hace calor es más bueno. El ciclo completo dura aproximadamente dos meses y medio y la recolección debe efectuarse con cuidado para no causarles daño ni ensuciarlos, ya que no pueden lavarse para la posterior comercialización.
Son extremadamente sensibles al tacto y a las variaciones de temperatura (la consistencia de su carne se transforma de inmediato ante golpes de calor o de frío, incluso cambia de color), también pueden cultivarse sobre troncos u otras maderas de latifoliadas que han sido explotadas y en las que se produjo el corte a los 20-25 cm. del suelo. Con motosierra se cortan rebanadas de 5 cm. de espesor que se retirarán hasta que se coloquen las semillas sobre la superficie recién cortada para luego utilizarlas como cobertura. Conviene dejar en cada árbol una bolsa de polietileno cubriendo el conjunto y esperar uno o dos meses de incubación, al cabo de ese tiempo se retiran los sacos y se deja la madera expuesta a la intemperie.
Los primeros hongos recién aparecen a los 4 meses, especialmente en otoño, cuando hay buenas lluvias y humedad ambiental.
Otra manera es utilizar troncos de álamos o sauce trozado cada 50 cm. En estos pequeños rollos es posible realizar perforaciones con agujereadora e introducir allí semillas. Según algunos autores cada hueco tendrá que estar 10 cm. uno de otro en toda la circunferencia del tronco. Los rollos pueden estibarse y para lograr la humedad necesaria se impone regarlos. la fructificación tardará 6 meses y abundan durante la primavera. En invierno no aparecen hongos debido al frío.
Por último es posible cultivar pleurotus sobre troncos de 50-70 cm. de longitud en troncos estibados. Se colocan en pozos de 2 mts. de profundidad con una capa de papel en el fondo sobre la cual se esparcen las semillas en una proporción de 50 gramos por kilo de madera húmeda. Por encima van los troncos ubicados en forma vertical sin quitarles la corteza. La capa siguiente se forma una vez más con papel, semillas y troncos, los intersticios entre rollos se rellenan con tierra húmeda. el proceso se repite hasta alcanzar la superficie. A los 6 meses se descubre el foso y aparece el micelio blanco. Estibados en forma horizontal en un tinglado deben recibir abundante riego, y en uno o dos meses comienza a producirse las fructificaciones.
Aspectos económicos
Conviene iniciarse en la producción a partir de marzo para hacerlo basta contar con semillas (un kilo se vende a -$), tener uno o dos galpones libres (se pueden aprovechar los criaderos de pollos) y conocer la tecnología de producción. Las ventajas que tiene esta producción es que es natural ya que no se utiliza agroquímicos, se exige muy poca mano de obra y puede en la Argentina hacerse en cualquier lugar.
Si el cultivo se realiza sobre sustratos el ciclo total dura de 60 a 75 días.
Se pueden realizar de 3-4 cosechas anuales.
El rendimiento de una bolsa de 10 kilos es de 1 kilo de hongos (una bolsa se cosecha durante un mes).
Costo por kilogramo de semilla: -$.
Semilla sembrada en una bolsa de 10 kilos: 1/2 hilo.
El origen de la semilla puede ser nacional ya que la genética es muy buena.
Precio de venta por kilogramo de hongos frescos: -$.
Comercialización: Frescos, envasados o deshidratados.

Propiedades nutritivas

Cada 100 gramos contienen: 15-20 calorías; 0.8-2 gramos de proteínas, 3-6 gramos de hidratos de carbono, 0.3-0.5 gramos de grasa, 0.5-1 gramo de cenizas minerales y los Pleurotus contiene todos los aminoácidos esenciales.

Bibliografía

-Guzmán, G., G. Mata, D. Salmones, C. Soto-Velasco y L. Guzmán-Dávalos. "El Cultivo de los hongos comestibles, con especial atención a especies tropicales y subtropicales en esquilmos y residuos agro-industriales", IPN, México, 1993.
-Guzmán, G. "Los hongos en la medicina tradicional de Mesoamérica y de México" en Revista Iberoamericana de Micología. 1994 , pp. 81-85.
-Guzmán, G. "Algunos aspectos importantes en la ecología de los hongos (en especial de los macromicetos)", Instituto de Ecología, 1994.
-Herrera, T. y M. Ulloa, El reino de los hongos. Micología básica y aplicada. Fondo de Cultura Económica. México, 1990.
-Schultes, R.E. y A. Hofmann. Plantas de los dioses. Fondo de Cultura Económica. México, 1990.
-Villareal, L. "Análisis ecológico de la productividad natural de hongos comestibles silvestres en los bosques del Cofre de Perote, Veracruz". Tesis de maestría, Colegio de Postgraduados, 1994.
-Zamora-Martínez, M. C. Guía tecnológica para la recolecta y la propagación del hongo blanco de ocote. INIFAP, México, D. F., 1994.

Fuente: Revista Supercampo. Año II. Número 16.


6 comentarios:

susana peretta dijo...

me gustaria saber el costo de el Kg de semilla de girgola

Mil Ideas dijo...

Susana, las semillas puedes conseguirlas en el Inta, busca contactar con ellos, espero te sirva !!
Saludos !!

Patricia Hucena dijo...

Hola Amigos por favor necesito que me ayuden con la info que tengan de la Girgola estoy haciendo mi tesis para presentar y me interesan sus articulos, ayudenmen por favor, les paso mi correo patohucena@yahoo.com.ar Agradecere infinitamente nadie la realizo en la Universidad y yo quiero prepar este tema para recibirme de tecnica agropecuaria.. Saludos y desde ya mil gracias los felicito por las publicaciones..

MIL IDEAS dijo...

Muchas gracias patricia !!
Te recomiendo, que te acerques a la biblioteca del Inta, aalí vas a encontrar mucha información al respecto, este es el Tel 0800 222 INTA (4682), espero te sirva !!
Un abrazo !!

Hongos Bahia dijo...

Hola amigos me parece muy buena esta orientación de las mil ideas, de hecho he leido varias.
Me gustaría aclararles que los hongos no tienen que estar entre las hortalizas, no tienen nada que ver con la clorofila y si mucho con los animales, los nuevos reinos, nos facilitan su producción, en este caso los FUNGI no son plantas, definitivamente no tienen ninguna similitud.
Felicitaciones y saludos
Fernando García Herranz

MIL IDEAS dijo...

Muchas gracias Fernando, muy valioso tu aporte !!!
Un abrazo !!!

Búsqueda personalizada
Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por carjoman.blogspot.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web, carjoman.blogspot.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas, para más información,le recomendamos leer nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD