EMPRENDIMIENTOS MIL IDEAS: Cria de conejos, un negocio en alza
Búsqueda personalizada

BIENVENIDOS !!

Bienvenidos al sítio de las ideas, aquí encontraras toda la información que andas buscando sobre emprendimientos grandes y chicos, esos que ayudan en los momentos difíciles.
Buscamos lograr un portal de ayuda, con toda la información que permita esclarecer las dudas y sirva de verdadero apoyo al emprendedor.
Que es un emprendedor?
Un emprendedor es aquel que embiste contra la adversidad, que cae y se levanta una y mil veces, hasta hacer realidad sus sueños, es aquel que gracias a su audacia, impulsa el crecimiento de una región, para ellos es esta página, pondremos todo lo mejor de nosotros, para crecer junto a ustedes.

viernes, 1 de enero de 2016

Cria de conejos, un negocio en alza

La cria de conejos, se incrementó en argentina a partir de la devaluación monetaria por los valores de exportación y aun queda camino por recorrer, este es un informe recogido de uno de los conejologos con más experiencia a nivel mundial el señor Toni Roca.

Como punto de partida, estableceremos la unidad de explotación de conejos para carne de acuerdo a los tres estadios productivos que se hallan siempre en toda granja, sea cual fuere su diseño y manejo: Maternidad, Reposición y Engorde.

Es evidente que cada uno de estos colectivos tiene unas necesidades distintas de ambiente, manejo, alimentación, tratamientos, etc. Conocer bien a los tres grupos permitirá realizar diseños coherentes y racionales que, sin atender a óptimos de confort, podrán mejorar aspectos de inversión y de manejo.

Áreas de producción

La Maternidad

Espacio de la granja donde se ubican las hembras y los machos reproductores con una edad superior a los tres meses de vida.

La instalación se hará en jaulas metálicas individuales, construidas con varilla de hierro galvanizado y colocadas en un solo piso (_flat deck_) con la finalidad de facilitar el manejo, la limpieza, la desinfección, la ventilación e incluso, la economía.

Conviene tener en cuenta un suministro de agua exclusivo para esta zona para facilitar tratamientos preventivos y/o curativos.

Las jaulas para las hembras tendrán una superficie no inferior a los 0,35 m2 con el nidal incluido que se podrá cerrar y abrir con facilidad dentro de la jaula y será fácil de extraer, limpiar y desinfectar a cada parto.

La jaulas de los machos tendrán un espacio similar, sin nidal, pero con un reposa-patas en el piso que deberá ser limpiado y desinfectado con periodicidad.

Todas las jaulas dispondrán de comedero (1 espacio, mínimo) y 1 bebedero automático.

Hay manejos que requieren jaulas para las hembras que pierden su ciclo productivo y no interesa eliminar. Son las hembras de gestación que determinan una sobre-ocupación. Estos animales deben ser alojados en jaulas individuales, sin nidal, y con un espacio de 0,20 a 0,25m2.

El Engorde

Instalado en una zona o área de la granja con autonomía de alimentación (agua + pienso) respecto a la maternidad. Estará ocupado por los animales menores de tres meses. Generalmente lo ocuparán animales de 30 a 40 días, destetados, hasta los 70 – 90 días con un peso apto para el sacrificio.

Puede albergar a los animales que se guarden para la reposición, hasta los tres meses de edad, en colectividad. En ciertos manejos, también puede estar ocupado por hembras con su camada entre los 20 y 40 días de vida de los gazapos (desde que los gazapos ya consumen alimento sólido y no precisan el nidal hasta que las hembras requieren un nuevo nidal para el siguiente parto).

La densidad de las jaulas será de un máximo de 40 Kg. por metro cuadrado (unos 20 animales/m.2 hasta los dos meses de edad y unos 12 animales/m.2 de dos a tres meses).

Cada jaula tendrá un comedero con una capacidad para unos tres a cinco Kg. de alimento (2 a 3 espacios) y un bebedero automático.

La capacidad global del engorde está directamente relacionada con la productividad de las hembras y ésta, a su vez, lo está con el ambiente, la alimentación, los animales y el ciclo productivo:

Número total de gazapos en el engorde
______________________________________ = Número constante
Número total de hembras
Cuando el número constante es hasta 2 Kg./p.v. Cuando el número constante es hasta 2,5Kg./p.v. Equivale al número de gazapos producidos por hembra y año
4,50 6,00 35
5,15 6,85 50
5,80 7,70 45
6,45 8,60 50
7,10 9,45 55

Por ejemplo: En una granja de 100 hembras hay un total de 580 gazapos destetados en el engorde. Estos animales se venden a 2 Kg. de peso vivo. Si dividimos 580 por el numero de hembras (100) obtenemos 5,80 que equivale a una producción de 45 gazapos por hembra y año.

Reposición

La constituyen los animales jóvenes que, a partir de los dos meses de edad, no se destinan a la venta para carne sino que van a ser convertidos en futuros reproductores.

Este colectivo puede ser alojado en la maternidad, en el engorde o en un espacio exclusivo dependiendo de la envergadura de la explotación, su orientación productiva o del programa de mejora seguido. En cualquier caso, cuando los animales tengan más de tres meses deberán estar alojados de forma individual (0,20 m2 de espacio) y racionados en el alimento.

¿Cómo instalar la reposición?

En el engorde ocupará las mismas jaulas que los animales destinados al sacrificio, con distinta densidad, comiendo ad libitum y hasta los tres meses de edad.

A partir de los tres meses es importante situar a los animales en departamentos individuales con el fin de evitar peleas, actividades sexuales prematuras y también para poder establecer un programa de alimentación correcto.

Esta segunda etapa se puede desarrollar en la maternidad ya que sus necesidades ambientales son idénticas a las de los reproductores, así como su manejo. Se aconseja ocupar un espacio más reducido que el de la jaula-hembra. Durante esta segunda etapa, es cuando se realizan los tratamientos preventivos como, por ejemplo, las vacunaciones.

¿Cómo calcular la reposición?

En primer lugar se debe conocer el potencial productivo de las reproductoras y, en función a la producción, determinar la cantidad de hembras jóvenes que deben ser seleccionadas para reposición periódicamente.

Cabe señalar que la producción de gazapos se incrementará cuando el cunicultor exija productividad a sus reproductoras y sepa eliminarlas a tiempo sin descuidar la sanidad y la genética.

Producción de gazapos/hembra y año Porcentaje de reposición anual
35 80%
40 100%
45 120%
50 140%
55 160%

Capacidad de una explotación

Por cada 100 hembras presentes:

  • de 8 a 12 machos (en monta natural) ode 2 a 5 machos (en inseminación)
  • de 12 a 32 hembras de reposición
  • de 2 a 4 machos de reposición
  • de 450 a 710 gazapos en engorde, hasta 2,0 Kg. peso vivo o de 600 a 945 gazapos en engorde, hasta 2,5 Kg. peso vivo.

Una coneja se considera apta para iniciar la reproducción a partir de los 4 meses de edad (de 3,5 a 4,5 meses) y un macho a los 5 meses es capaz de liberar la suficiente cantidad y calidad de espermatozoides para fecundar los óvulos que liberan las hembras en su ciclo sexual. Los machos alcanzan la máxima capacitación a los 8 meses de edad.

Además de la Maternidad, el Engorde y la Reposición, será necesario instalar una zona de almacén donde guardar la ropa de trabajo, los utensilios necesarios, el alimento balanceado (que también se puede almacenar en silos), la paja o viruta para los nidales, los nidos limpios y desinfectados, un botiquín de primeros auxilios compuesto con productos terapéuticos y no terapéuticos, etc. Nunca tendrá una superficie inferior a los 6 metros cuadrados y no será lugar de paso entre locales con animales ya que debe ser zona limpia. Puede albergar oficina y sanitario, así como un mini-laboratorio para la inseminación.

Otra zona importante a considerar será la destinada a la limpieza y desinfección del material, equipo y utensilios: (jaulas, nidales, tolvas, bebederos, etc.). Esta zona recibe material sucio y posiblemente infectado por lo que nunca se situará dentro del almacén ni de los galpones con conejos.
Es importante crear un recorrido en la explotación que partiendo de los locales con animales salgan los materiales a limpiar para, en otro recorrido, vayan al almacén y de éste regresen a los locales. Se ha creado una zona sucia de los galpones a la zona de limpieza y una zona limpia desde la limpieza al almacén y galpones.

Finalmente cabe considerar el estercolero que, de estar situado al exterior, debe cubrirse de la lluvia y aislarlo del suelo (pavimento). Tanto la capacidad (mínimo para 3 meses), como la facilidad de extracción deben ser consideradas, así como su incidencia a la sanidad ambiental del lugar, evitando recorridos (sucios) por las zonas limpias de la explotación.

Material necesario en una explotación cunícola

  • Almanaque
  • Planning
  • Soplete de gas
  • Pulverizador mochila
  • Fuelle espolvoreo
  • Carretilla pienso
  • Carretilla destete
  • Carrito estiércol
  • Ropa de trabajo
  • Careta gases
  • Caja herramientas
  • Pediluvio entrada
  • Jeringuilla y agujas
  • Escoba y pala
  • Armario productos
  • Madero flete pienso
  • Frigorífico
  • Bidón medicaciones
  • Bebederos botella
  • Mesa y silla
Fuente de información http://www.conejos-info.com/

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por carjoman.blogspot.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web, carjoman.blogspot.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas, para más información, le recomendamos leer nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD