EMPRENDIMIENTOS MIL IDEAS: Cria de chinchillas
Búsqueda personalizada

BIENVENIDOS !!

Bienvenidos al sítio de las ideas, aquí encontraras toda la información que andas buscando sobre emprendimientos grandes y chicos, esos que ayudan en los momentos difíciles.
Buscamos lograr un portal de ayuda, con toda la información que permita esclarecer las dudas y sirva de verdadero apoyo al emprendedor.
Que es un emprendedor?
Un emprendedor es aquel que embiste contra la adversidad, que cae y se levanta una y mil veces, hasta hacer realidad sus sueños, es aquel que gracias a su audacia, impulsa el crecimiento de una región, para ellos es esta página, pondremos todo lo mejor de nosotros, para crecer junto a ustedes.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cria de chinchillas

  • La chinchilla es un roedor del Norte de Argentina, Chile, Sur de Bolivia y Perú. Esa zona ha sido su hábitat natural hasta fines del siglo pasado en que la caza indiscriminada del hombre terminó con la especie salvaje.


  • Hoy, esta pequeña especie Argentina existe gracias a la aparición de los Criaderos que permiten reproducirlas en cautiverio. Gracias a la cría intensiva y la mejora genética, la piel de criadero de hoy, es tan diferente de la antigua salvaje, que si las comparáramos, creeríamos que estamos observando dos especies diferentes.
  • La piel de chinchilla es la más cotizada en el mundo por el mercado peletero. Es la más liviana, sedosa, tupida y suave. En nuestro país, la Industria aparece hacia principios de la década del 60 y desde aquella época ha tenido un notable crecimiento.
  • Ya para 1996 todas las casas de moda de más alto prestigio en la peletería terminaban sus desfiles con prendas de chinchilla. Durante el período 1994-1996 EE.UU. encabeza la producción mundial seguida por Canadá, Alemania y Argentina. En cuanto a Calidad, EE.UU era líder indiscutido seguido por Canadá, Argentina y Alemania.
  • Para 1996-1998 Alemania distrae una enorme cantidad de su producción de pieles hacia el mercado de las mascotas o Pets que por esos días hace un boom en Europa Occidental. En Canadá y EE.UU se encarecen notoriamente los costos de producción debido al elevado costo de la mano de obra, el valor de los cereales y los costos de los curtidos (en Argentina curtir una piel cuesta u$s 1,5 dólares, en los países desarrollados como Dinamarca o Alemania cuesta entre u$s 8 y u$s 9 cada una siendo de igual calidad.
  • El aumento de precios de las pieles, producido, por el aumento de la demanda fue acompañado lamentablemente, en dichos países por un aumento notable en el costo de producción. Producir una piel en Argentina en 1998 tuvo un costo aproximado de u$s 10 por piel, en el 2000u$s 14 y en este 2007 u$s 7 mientras que en EE.UU se elevó a u$s 24 y en Canadá a u$s 22. Esto ocasionó que el crecimiento de la Industria en Sudamérica (con Argentina a la cabeza) fuera muy superior al de los países nórdicos.
  • Para este año 2007 todos los analistas sobre el tema presentan a la Argentina como uno de los mayores productores mundiales de pieles de chinchillas con una producción cercana a las 50.000 pieles por año. Junto con Argentina y Brasil (de un rápido crecimiento también) se encuentran en la cabeza de la producción mundial países de europa oriental como Croacia, Republica Checa, Polonia y Hungría. En ninguno de estos casos (tampoco en Brasil) se logra la calidad que tenemos en Argentina. Sin embargo si hay una calidad tope en países como EE.UU. , Canadá, Finlandia etc. etc.
  • La demanda mundial de estas pieles de buena calidad es tan grande y la oferta tan pequeña que quienes cuentan hoy con pieles de chinchillas de calidad cuentan con un patrimonio de inmenso valor.
  • En cuanto a calidad, se puede decir que en este año 2007, Argentina, con la firma Chinchillas Eldorado a la cabeza cuenta con varias de las las mejores cabañas del mundo, por lo tanto el liderazgo es completo tanto en cantidad como en cantidad.
  • Hoy la Argentina, contando a los criadores serios que trabajan con calidad, agrupados y protegidos por la A.A.C.Ch (Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas) exportó toda la producción nacional, no hay pieles y se necesitan miles para satisfacer la demanda mundial. El movimiento económico de este emprendimiento puede resumirse de la siguiente manera. Mínimo tiempo de atención, bajos costos de mantenimiento, sin gran infraestructura ni gastos de instalaciones, sin empleados, altísimo valor de venta del producto final (la piel) totalmente para exportación con un mercado internacional asegurado.
Bajos costos de producción: Una chinchilla come 25 gramos diarios de alimento balanceado, un puñado de alfalfa y agua. Se trabaja con sistemas de familias poligámicas en los que un macho sirve a 4 o 5 hembras. Su gestación es de 111 días, y tienen 4 hijos por año en dos partos diferentes.
Macho y hembra. Se trabaja con familias poligámicas. El macho tiene 4 o 5 hembras para él. Las jaulas están interconectadas por el túnel o pasillo del macho. El se desplaza por allí y baja a comer de la comida de sus hembras o a cubrirlas. No hay que juntarlos para el acto sexual, ellos lo hacen solos cuando están en celo.
Un comedero de chinchillas (15cm x 6 cm) con la ración diaria de pellets (balanceado de cereales prensados, se consiguen en todol el país, símil del de conejo) y avena, germen y salvado, como refuerzo (tres veces por semana).
Mínimo tiempo de atención: Una persona puede atender 50 animales con media hora diaria de trabajo y hasta 800 en 6 hs.
Bastidor de 30 jaulas (seis familias de un macho y 5 hembras)

Ocupa un espacio de 1,75mts de largo, 55cm de profundidad y 2.10 mts de alto.

Veloz movimiento financiero: A los 6 meses tanto el macho como la hembra está en condiciones de procrear y a los 11 meses de edad ya se pueden sacrificar (a los machos sobrantes). Recuerde que Ud. necesitará sólo el 25% de los machos que la han nacido el resto será su producción a vender). AMORTIZACION: Una Chinchilla puede vivir hasta 20 años, procrear hasta los 12 pero comercialmente se las trabaja 7 u 8 años. Luego su piel tiene un alto valor residual. - Agil sistema de comercialización y sin monopolios: Las pieles se venden unitariamente (así el productor venda 1, 10, 100 o 1000), y su valor dependerá exclusivamente de la calidad individual de cada una de ellas. Nosotros compramos la producción en vivo o en piel desde 1964, con un contrato escrito (única cabaña de Argentina) que se entrega al momento de llevarse los animales.
El criador en sus instalaciones con 3000 pieles listas para ser vendidas.
El producto final (la piel de calidad) tiene una demanda muy superior a la oferta mundial. (lo que nos asegura un buen negocio por muchos años) -Es un emprendimiento que no necesita de constantes inversiones ya que el capital de trabajo (los vientres) van aumentando año a año.
No es necesaria la asistencia veterinaria; no tiene pestes ni epidemias. Las pocas enfermedades que le pueden afectar son perfectamente conocidas y hoy en día, quienes trabajan con métodos preventivos, pueden decir que casi no existen enfermedades.
No es necesario hacer grandes inversiones en instalaciones, locales ni jaulas. (uno puede iniciarse en una habitación, sótano, garage o galpón de 3 x 3 mts. donde se pueden llegar a alojar hasta 250 animales). Las jaulitas son individuales, apilables y ocupan muy poco espacio (35cm x 35cm x 55cm). Lo importante es que el lugar sea cerrado, con buena ventilación y aislado de la temperatura exterior. Por eso existen criaderos de chinchillas en cualquier parte del país, sea en el frío de Tierra del Fuego, en el calor de Misiones, en la humedad de la capital o arriba de la montaña en Mendoza. Las jaulas pueden ser fabricadas por el criador a precios realmente económicos. Obviamente si lo desea el comprador puede adquirir las jaulas ya fabricadas y estandarizadas.
Vista parcial de una habitación de 4 x 4 metros con 400 chinchillas.
Vista parcial de una habitación de 8 metros x 5 metros con 800 animales

Fuente de información El portal de chinchillas en internet

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por carjoman.blogspot.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web, carjoman.blogspot.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas, para más información, le recomendamos leer nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD