EMPRENDIMIENTOS MIL IDEAS: Velas artesanales
Búsqueda personalizada

BIENVENIDOS !!

Bienvenidos al sítio de las ideas, aquí encontraras toda la información que andas buscando sobre emprendimientos grandes y chicos, esos que ayudan en los momentos difíciles.
Buscamos lograr un portal de ayuda, con toda la información que permita esclarecer las dudas y sirva de verdadero apoyo al emprendedor.
Que es un emprendedor?
Un emprendedor es aquel que embiste contra la adversidad, que cae y se levanta una y mil veces, hasta hacer realidad sus sueños, es aquel que gracias a su audacia, impulsa el crecimiento de una región, para ellos es esta página, pondremos todo lo mejor de nosotros, para crecer junto a ustedes.

miércoles, 2 de enero de 2013

Velas artesanales

Las velas artesanales son una interesante alternativa laboral, con baja inversión podemos iniciar el proyecto, a continuación les dejo un extracto básico sobre el tema.

Materiales


Ninguno de los materiales necesarios para fabricar velas es excesivamente caro; y en tu cocina probablemente ya tenga algunos, o la gran mayoría de los esenciales.

El equipo que se utiliza para la elaboración de nuestras velas deberá dedicarse exclusivamente al trabajo con la parafina, por eso te recomiendo que recurras a elementos que tengas en desuso o bien reciclados.

Parafina
, blanca, transparente, brillante, etc., la que debes adquirir en locales especializados.

Estearina
o ácido esteárico, ayuda a que la vela sea mas dura y desmolde fácilmente.

Colorantes para velas
, vienen en pasta, polvo, escamas, etc., a mi en lo personal me gusta mas en polvo, este se adquiere en tiendas de artesanías.

Esencias aromáticas
, a base de aceite son en pasta o liquidas, yo prefiero las líquidas, también se adquieren en tiendas del rubro.

Pabilos
de algodón, o mechas.

Sujetador de pabilos
, puede ser alambre, perros de ropa o cualquier objeto que los fije en la parte superior.

Desmoldante
, vaselina, aceite de linaza, o aceite de comer.

Recipientes
para derretir la parafina, latas etc., yo ocupo tarros de leche o café.

Cocina o cocinilla
, la cual te proporcionará el calor necesario para derretir la parafina, si te vas a dedicar a la fabricación de velas te recomiendo te compres una cocinilla, si no es así puedes ocupar la cocina de tu casa.

Brochetas
o alambres, en realidad cualquier objeto que puedas utilizar para revolver, y mezclar los colorantes y aromas, yo ocupo brochetas de las más largas, sale económico y puedes dejar una para cada color.

Moldes
, los hay de hojalata, PVC, plástico resistente al calor, etc.

Vasos para llenado
si lo deseas, con estos realizas hermosas velas, que no necesitan un porta velas.

Aplicaciones
, flores, hojas, frutas prensadas, pintura, decopage, etc.

Accesorios
para decorar tus velas de una manera diferente, sisal, arpillera, etc.

Preparación de los Pabilos

Instrucciones:

1.Caliente la parafina, al baño María, o fuego directo pero bajo, hasta que alcance una temperatura de 71º C. o este fundida completamente.

2.Sumerge la mecha en la parafina caliente durante 60 segundos. Podrás observar cómo las burbujas de aire escapan de la mecha trenzada. Mantenla sumergida en la cera hasta que desaparezcan todas las burbujas de aire.

3.Saca la mecha de la parafina, déjala que se enfríe un poco y alísala con los dedos.

4.Cuelga las mechas de un clavo o varilla para que se enfríen en posición vertical.

Consejos y Precauciones

Veamos una serie de consejos para hacer las velas.

Disolver siempre la parafina y la estearina a fuego lento; si sobrepasáramos los 140° podría arder espontáneamente, además e generar muy mal olor.

Utilizar un termómetro que se adquiere en los comercios especializados en estos materiales, esto es solo una sugerencia, por que puedes vigilar la temperatura mediante la observación, si ya esta derretida la parafina se apaga.

Si utilizamos estearina colocarla después de la parafina, ya que necesita menor calor para fundirse. Al estar totalmente fundidas ambas, revolver sin agitar para integrarlas perfectamente.
Respetar las instrucciones para el uso de los aditivos, se tendrá la seguridad de su integración y disolución total cuando la mezcla tenga nuevamente color translúcido al estar totalmente disuelta.

Para calcular la cantidad de parafina total, llenar el molde con agua y verterla en una jarra medidora, por cada 100 cm3 de agua se necesitan 90 gramos de parafina sólida, en casi todos los casos es preferible comenzar con un excedente ya que es complicado calcular la cantidad exacta que llevará de cada color, si el proyecto llevara varios.

Colocar desmoldante en los moldes a utilizar -sirve cualquier aceite-; no debe ser excesiva la cantidad, ya que produce marcas blanquecinas en la vela o pocitos pequeños que afean su apariencia final: molde engrasado al tacto.

El aroma siempre hemos de colocarlo después de tener la parafina y la estearina disueltas, coloreadas y a la temperatura adecuada, si tuviéramos que calentar nuevamente, habría que agregar un poco más de aroma porque se pierde parcialmente con el calor.

Para mantener por mayor tiempo la temperatura, dejar el recipiente que contiene la parafina dentro de baño María, pero fuera del fuego mientras no lo utilicemos.

Recordar siempre que con muy poca cantidad de colorante lograremos colorear la parafina; para ver el color que quedará, volcar un poco con una cuchara en un plato blanco y esperar a que se solidifique totalmente: el resultado final será un color un poco más oscuro que el que vemos.

Para realizar velas de acabado normal la parafina debe estar a 75º, si lo que deseamos es una vela rústica la temperatura debe ser de 65º, ó sea cuando se empiece a formar una delgadita costra en la superficie de la parafina que tenemos en el recipiente.

Por último tener en cuenta que son consideraciones generales, confiar siempre en las instrucciones del proveedor que se especializa en estos materiales; él conoce con profundidad las particularidades del producto que nos ofrece.

Procedimiento Básico

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes tener todos tus materiales a disposición y preparar un lugar adecuado para la realización de este trabajo, una mesa despejada, protegida, una muy buena idea es poner un vidrio sobre la mesa, ya que si llega a derramarse parafina esta se puede sacar muy fácilmente.

Preparar la parafina, trozándola un poco luego ponerla a fuego lento en los recipientes preparados (yo ocupo tarros de leche o café de diferentes tamaños a los que le saco los bordes superiores esos que van hacia adentro, con un abrelatas de esos que destapan al ras, luego les formo un piquito con un alicate para que pueda verter el líquido más fácilmente).

Preparar los moldes con un poco de desmoldante, untar con una servilleta un poco de aceite y pasarla por todo el interior que no se vea el aceite que solo se sienta al tacto, el exceso no es bueno.

Cuando la parafina esté casi derretida incorporar la estearina, en una proporción de 10% con respecto a la parafina.

Preparar el pabilo sumergiéndolo en la parafina con estearina que ya debe estar derretida, así este quedará duro y completamente empapado para un correcto quemado de la vela.

Anudar el pabilo y pasarlo por el molde desde abajo hacia arriba y sujetarlo firmemente (para prevenir filtraciones poner plastilina alrededor del nudo o posar el molde en un recipiente con arena húmeda, yo solo hago un nudo firme y grande y no se me filtra nada :-))

Retirar la parafina del fuego una vez derretida evitando que se caliente en extremo, ya que se quema y arroja mal aroma, ahora incorporar el colorante a elección en la cantidad que se desee, dependiendo de la intensidad del color, (para probar el color depositar una gota en un plato blanco) ahora agregar el aroma que desees, tambien en la cantidad que desees (las proporciones exactas se adquieren con la experiencia y la calidad del aromatizante)

Ahora verter el contenido en el molde preparado, y esperar que entibie, verás que se ha formado una depresión alrededor del pabilo, esta la debes rellenar cuantas veces sea necesario para lograr que quede pareja.

Una vez fría, los bordes de desprenden de las paredes y ya puedes cortar el nudo y desmoldar la vela.

Te recomiendo una vez desmoldada emparejar las irregularidades con un cuchillo y envolver la vela en papel celofán para evitar la evaporación del aroma, además de dar una muy linda presentación.

Autor: Priscilla González

3 comentarios:

juanma dijo...

buenas, tu blog me ha gustado mucho, por su tematica y articulos, es muy interesante, por eso quisiera invitarte a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo!

Anónimo dijo...

Los felicito por el blog, me ha abierto muchisimo la mente respecto a emprendimientos que creia eran dificiles y de mucha inversión, sigan así y muchas gracias..
Pedro Barbosa

Charlie de Mil Moldes dijo...

Muchas gracias Pedro por tus palabras y felices de serte útil
Lo mismo para vos bloggerxero, gracias y ya me uní a tu directorio.
Saludos a los dos !!

Búsqueda personalizada
Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por carjoman.blogspot.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web, carjoman.blogspot.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas, para más información, le recomendamos leer nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD