Búsqueda personalizada

BIENVENIDOS !!

Bienvenidos al sítio de las ideas, aquí encontraras toda la información que andas buscando sobre emprendimientos grandes y chicos, esos que ayudan en los momentos difíciles.
Buscamos lograr un portal de ayuda, con toda la información que permita esclarecer las dudas y sirva de verdadero apoyo al emprendedor.
Que es un emprendedor?
Un emprendedor es aquel que embiste contra la adversidad, que cae y se levanta una y mil veces, hasta hacer realidad sus sueños, es aquel que gracias a su audacia, impulsa el crecimiento de una región, para ellos es esta página, pondremos todo lo mejor de nosotros, para crecer junto a ustedes.

viernes, 28 de marzo de 2008

Hierbas aromaticas

Generalmente se siembran en invierno, en tierra bien abonada, no necesitan mucho cuidado y en primavera se podrá disfrutar del aroma de sus plantas. También se puede adquirir plantines ya formados en bandejas con un sustrato especial, que al cabo de pocos días emerge la plantita y ya puede ser transplantada.

La mujer en el campo puede tener una actividad placentera para el uso en el hogar y también realizar trabajos artesanales para regalar o para vender utilizando hierbas aromáticas.

A continuación le brindamos los principales cuidados a tener en cuenta para la producción de los diferentes cultivos de aromáticas

Lavanda: Coloque bordeando su casa plantines de lavanda, perfumarán su hogar y su patio cuando comiencen a florecer ya que dan flores durante todo el año. Cuando las flores se secan, recójalas con ellas podrá hacer originales perfumeros para los roperos. También podrá utilizarlas en pequeñas almohadillas que le servirán como relajantes, pudiendo tener dulces sueños. Utilice frascos de vidrio o latas para su almacenamiento. Luego en pequeños canteros siembre por separados siembre tomillo, orégano, estragón, salvia, melisa, ajedrea, coriandro, hisopo, manzanilla, menta, etc.

Puede utilizarlas frescas y si desea vender prepare bandejitas con cinco ramitos de distintas hierbas, si las deja secar, no las guarde mezcladas, ni en bolsas de nylon que les quita la fragancia.

Consejos útiles

Ajedrea: para condimentar comidas. En infusión tiene propiedades tónicas, antivirales y antiflatulentas. Va bien con verduras, todo tipo de carne, con cebolla y coñac. Como tizana tiene propiedades para trastornos bronquiales y favorece la digestión.


Estragón francés: Fresco, muy apreciado para aromatizar vinagres, ensaladas o bien para preparar mantecas al estragón. Secas se las puede utilizar para adobar carnes y guisos. Constituye un excelente antiespasmódico estomacal.

Orégano: Muy conocido como condimento de pizzas, verduras y ensaladas. Tiene propiedades expectorantes y sudoríficas. Salvia. Se utiliza para condimentar y tiene poderes curativos varios. También se la puede utilizar para aromatizar el mate.

Melisa: La melisa como coliandro, albhaca, etc. se utilizan como condimento y darán un toque especial a sus platos de pastas. En infusión: digestivo. En el mate tranquilizante y muy rico.

Curiosidades: Armarios sin humedad, bien perfumados y sin polillas. En bolsitas de tul coloque una tiza y lavanda seca. Cuelgue varias en su ropero, la tiza absolverá la humedad y la lavanda será la encargada de perfumarlo y alejar las polillas. La mujer es creativa, y por lo tanto sabemos que usted diseñará bolsistas hermosas utilizando puntillas, encajes, hilos de bordar, perillas, que seguro, tendrá en su costurero.

La producción es mayor a la que consume, podrá comenzar un microemprendimiento, envasando las hierbas secas, en frascos o latas, con el nombre de la hierba y un logo que la identifique. Si utiliza frascos puede realizar tapas de telas o madera que le darán un toque de jerarquía.

Fragancias y sabores: Las aromáticas se han constituido en las socias ideales de la buena preparación culinarias.

Romero: Es un subarbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura, peremne, resistente a las bajas temperaturas. Por su porte y estatura podemos iniciar un buen cerco. El cultivo se puede iniciar por semilla en primavera o por estacas. El transplante se inicia en otoño. Sus hojas y brotes se puede usar como condimento seco o fresco. Puede aromatizar el mate. En infusión tiene poderes medicinales. Evita la caída del cabello. Es una planta herbacea que requiere suelo bien drenado y buena exposición al sol. El cultivo se inicia en primavera con la confección del almácigo. Pertenece a la familia de las mentas, más rústica y de fácil reproducción. Se consume en infusión, en el mate, adorno en preparaciones culinarias. Puede usarse como condimento de caldos.

Borraja: Se inicia el cultivo por semilla en siembra directa. Con sus hojas hervidas se hacen rellenos y sus flores se utilizan como adorno de determinados platos de comidas. Si se deja fructificar se resiembra con facilidad.

Eneldo: El cultivo comienza con siembra directa en primavera. Se utiliza los tallos, las hojas y los frutos para sazonar embutidos y encurtidos.

Levístico: Pariente cercano del apio, se trata de una planta peremne cuyo cultivo se inicia con el almácigo. Se transplanta a 40 cm. entre plántulas. Se puede blanquear y se consumen hojas y semillas.

Laurel: Si bien se trata de un árbol, cuando se poda podemos controlar su tamaño. Se cosechan directamente sus hojas, las cuales se pueden usar frescas o dejar secar a la sombra. ¿Sabía usted?...Si planta un laurel cerca de la casa no solo tendrá su sombra y aroma sino que ahuyentará las moscas.

Los cultivos aromáticos y medicinales como alternativa de producción

La República Argentina, aún cuando presenta en la actualidad importantes producciones de coriandro y manzanilla en la región pampeana, y una notable y reconocida producción de aceite esencial de limón en la provincia de Tucumán (productos con buena inserción en el mercado externo), está muy lejos de expresar su verdadero potencial de producción de plantas aromáticas y medicinales, y de sus productos vinculados.

Los problemas derivados de la estructura minifundista en algunas economías regionales donde las producciones aromáticas se afincaron, incidieron negativamente en la aplicación de tecnología y en el incremento de la superficie y los rendimientos de algunas de estas especies.

Así, la Argentina pasó de abastecer su propio consumo y generar saldos exportables para los países vecinos, a una posición netamente importadora para muchas de las más importantes especies.

Sin embargo existen una serie de factores que alientan la producción de estos cultivos, cuya demanda tanto en el país como a nivel mundial verifica importantes incrementos:

la demanda mundial de productos aromáticos y medicinales crece a importantes tasas anuales, entre dos y tres veces superiores al crecimiento de la población mundial, tendencia que también se manifiesta en el Mercosur y en nuestro mercado interno.
la Argentina presenta condiciones agroecológicas sobresalientes para convertirse en un importante productor de aromáticas de clima templado.
para muchas de las producciones existen y están suficientemente probados planteos tecnológicos que permiten alcanzar resultados productivos competitivos a escala mundial y para otras producciones se encuentran en proceso de ajuste y/o elaboración.

Brasil es un enorme mercado para este tipo de productos y no presenta condiciones adecuadas para la producción de aromáticas de clima templado, sino para las de clima tropical, lo que garantiza una excelente complementación.
La localización, la superficie disponible y el nivel de inversión para iniciar la producción, son los primeros factores que deben analizarse para decidir el o los cultivos a realizar.

Siguiendo este criterio, una primera clasificación podría diferenciar los cultivos extensivos de los intensivos.

Cultivos extensivos

Los cultivos aromáticos y medicinales extensivos son aquellos en los que tanto la tecnología y la superficie de un módulo de producción se asemejan a los cultivos tradicionales pampeanos, no existiendo diferencias significativas en la maquinaria (tanto de labores, siembra y cosecha) y en los dispositivos de acondicionamiento.

Las diferencias más considerables aparecen al analizar los canales comerciales, que deben preverse de manera distinta a los tradicionales acopiadores de cereales y oleaginosos, aun cuando, es posible que algunas actividades relacionadas con estas especies, cuyo "producto de venta" son semillas o frutos maduros (limpieza, embolsado, almacenamiento, etc.), puedan ser asumidos por éstos si disponen de una clasificadora de granos, e instalaciones acordes para estibar la producción.

En la mayoría de los casos se trata de especies anuales, con un ciclo de desarrollo invierno-primaveral, similar a los denominados cereales de invierno.

La disponibilidad de maquinaria propia para su realización no es excluyente, por cuanto la preparación, la siembra, los cuidados culturales y la cosecha pueden contratarse a terceros. Es importante prever que muchos trabajos van a coincidir en el tiempo con la utilización de estos equipos en grandes extensiones con los cultivos tradicionales.

Por sus características extensivas y niveles de rentabilidad, demandan superficies por encima de un piso de 30 ha aproximadamente, aunque este dato es relativo y debe analizarse en base a su exclusiva tecnología mecanizada de producción.

Los costos de implantación de estos cultivos -en rigor de verdad lo que inmoviliza el productor por 6 a 8 meses- alcanzan normalmente los - $/ha. La cosecha, los distintos acondicionamientos del producto y la comercialización totalizan otros - $/ha, pero estos últimos, realizados sobre una producción asegurada y con mínima inmovilización. De esta manera, los costos directos totales pueden estimarse en - $/ha que generan un ingreso de - $/ha. Así, el Margen Bruto (Ingreso Bruto menos el Costo Directo) obtenido, según la especie considerada, varia entre - $/ha (considerando rendimientos medios y precios históricos), y un retorno de entre - $ por peso invertido de costo, en un lapso de 8 a 10 meses.

A este tipo de alternativa corresponden el Anís y el Comino (localizados fundamentalmente en el NOA) , el Coriandro, el Hinojo, la Mostaza, el Cardo Mariano y la Alcaravea (en la Pradera Pampeana). Si bien la Manzanilla se trata de un cultivo anual extensivo, el tipo de producto que se cosecha (flor fresca) requiere una serie de implementos especiales que lo alejan de la generalidad analizada.

Cultivos intensivos

En cuanto a los cultivos intensivos, estos corresponden a aquellas alternativas cuya superficie de producción y tecnología de cultivo difieren en sumo grado de los cultivos extensivos tradicionales, teniendo mayores aspectos en común con los cultivos de tipo hortícola.

Para el grueso de estas especies, es muy importante la utilización de capital y mano de obra.

Para especies anuales como el perejil o la albahaca, es posible realizar Ia siembra directa de las semillas, o -a través de almácigos- obtener plantines para su posterior transplante.

Los métodos de propagación de las especies perennes (las mentas, el estragón, el romero, el orégano y el tomillo entre otras) requieren de plantines, esquejes o rizomas, que dado su costo hacen necesario la inclusión de una superficie de vivero para obtener la cantidad necesaria para la implantación (un plantín de orégano o menta se comercializa a - $ aproximadamente y una hectárea de producción tiene cerca de 50 a 65.000 plantines).

Los órganos cosechados son por lo general hojas, flores o inflorescencias, frutos inmaduros e incluso raíces. Todos estos órganos poseen un importante contenido de agua en el momento de la cosecha, por lo que resulta muy importante proceder al deshidratado de los mismos. Además, la obtención de calidades comerciales acordes a las exigencias del mercado, requieren el concurso no solo de los secaderos sino también de equipos para tratamiento de poscosecha para obtener la mayor estandarización posible. Esto, sumado a la necesidad de algunos equipos especiales para la preparación del terreno, la maquinaria y los insumos para la aplicación de agroquímicos, las transplantadoras, despalilladoras, clasificadoras, etc., constituyen niveles de inversión importantes, que demandan una superficie de unas 30 ha como mínimo (aproximadamente) para poder amortizarlas.

La mayor rentabilidad de estas producciones es directamente proporcional a la incorporación de la máxima mecanización ya que la realización manual de estas tareas hace perder competitividad por el incremento del costo medio del producto. De todas formas, la mecanización no descarta el uso de mano de obra, sino que limita su aplicación a lo estrictamente necesario (ejemplo: carpidas manuales sobre la línea de plantación).

La plantación se realiza con una transplantadora mecánica. Al tratarse comúnmente de especies perennes, debe implementarse un buen plan de manejo de las malezas (escardilladas, carpidas manuales y aplicación de productos). La cosecha se realiza en forma mecánica, valiéndose los productores de prototipos "artesanales" de mayor o menor complejidad.

Posteriormente a la cosecha, debe procederse al secado, para el que existen distintas alternativas que siguen una misma idea central: hacer circular de manera forzada por entre las plantas o partes de estas, aire a una temperatura no mayor a 40-45 grados centígrados y proceder luego a expulsarlo.

En la generalidad de los casos, la demanda comercial busca un producto con buen aroma y buen color . El aroma depende directamente del contenido en aceites esenciales del órgano considerado, y este a su vez es el resultado de la interacción de una serie de factores que tienen que ver con las condiciones genéticas del material de multiplicación, pero también con las condiciones ambientales donde se desarrolla la planta. El desarrollo vegetal no significa necesariamente el éxito comercial.

Por otro lado, la obtención de colores comercialmente demandados tiene que ver con la velocidad de deshidratación del vegetal para estabilizar la acción enzimática: cuanto mas húmeda es una zona, mayor tiempo demanda un "secado natural" y mayor es la necesidad de la utilización de las instalaciones de secado artificial.

El producto, una vez deshidratado, deberá clasificarse y acondicionarse antes de su comercialización. A los fines de disminuir el riesgo y obtener un mayor provecho de las instalaciones, se recomienda la diversificación (distintas especies perennes o anuales) lo que además permitirá manejar una mejor oferta de productos.

Superada la inversión inicial, y una vez que se ingresa en la etapa de plena producción, estas especies generan un costo anual de aproximadamente - $/ha, con ingresos brutos de - $/ha. Los Márgenes Brutos alcanzan en este caso valores de - $/ha, y un análisis de la inversión (a 8-10 años) suele arrojar TIR superiores al 30%.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por carjoman.blogspot.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web, carjoman.blogspot.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas, para más información,le recomendamos leer nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD