EMPRENDIMIENTOS MIL IDEAS: Cria de caracol
Búsqueda personalizada

BIENVENIDOS !!

Bienvenidos al sítio de las ideas, aquí encontraras toda la información que andas buscando sobre emprendimientos grandes y chicos, esos que ayudan en los momentos difíciles.
Buscamos lograr un portal de ayuda, con toda la información que permita esclarecer las dudas y sirva de verdadero apoyo al emprendedor.
Que es un emprendedor?
Un emprendedor es aquel que embiste contra la adversidad, que cae y se levanta una y mil veces, hasta hacer realidad sus sueños, es aquel que gracias a su audacia, impulsa el crecimiento de una región, para ellos es esta página, pondremos todo lo mejor de nosotros, para crecer junto a ustedes.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cria de caracol



El "caracol común de jardín" tuvo en nuestro país una amplia dispersión geográfica, pués al arribar de Europa no tenía enemigos biológicos que dificultaran su reproducción, inicialmente prosperó con facilidad, luego ante la aparición de depredadores, ante la aplicación de pesticidas en el campo y babocidas en la ciudad, y ante la roturación del suelo para la siembra que destruían sus nidos, entró en un franco retroceso.
No obstante, es una variedad que en las zonas propicias del país, existe en abundancia.

CONCHA (caparazón): El caracol aspersa tiene su concha cuasi esférica, de 20 a 35 mm. de alto y de 25 a 40 mm. de largo, de color marrón claro o marrón verdoso con bandas en espiral de color jaspeado más oscuro. En ellas a veces se pueden distinguir nervaduras transversales que evidencian los períodos de hibernación por los que ha pasado el ejemplar (es como los anillos de los árboles que permiten contar sus años).
La caparazón sirve como defensa ante las agresiones del medio ambiente (viento y sol) y también contra los depredadores.
Su composición es en un 98% de sales minerales, fundamentalmente de carbonato de calcio, que el caracol debe sintetizar de la alimentación y que en caso de faltarle retrasará su crecimiento.
Mientras los caracoles jóvenes tienen una concha blanda, que les permite continuar con su crecimiento, los caracoles adultos forman un engrosamiento del borde llamado "peristoma" que lo refuerza con una nervadura que es un depósito calcáreo. Este labio queda vuelto hacia arriba y afuera, y permite detectar a los ejemplares adultos aptos para la reproducción.

CUERPO: El cuerpo está formado por un pié (que es la parte visible cuando el caracol se desplaza) y una masa visceral que está protegida dentro de la concha.
En el pie se distingue la cabeza, donde hay 4 tentáculos, dos oculares que le permiten percibir luz y bultos, y dos táctiles.
En la cabeza de distingue la boca, el orificio genital y el ano.
Quién al comerlos deshecha la parte enrulada que está dentro de la concha, al final del caracol, creyendo que está dejando el intestino, en realidad está dejando el hígado (hepatopáncreas), que es la parte más sabrosa según algunos entendidos gourmets. En realidad, el intestino termina en el ano que -como dijimos- está en la cabeza.
Su carne es de color beige-verdosa o gris-verdosa y cuando se lo toca produce abundante baba (como defensa).
Su peso cuando adulto puede oscilar entre los 5 y los 15 grs., en nuestro país el peso normal de ejemplares silvestres es de 6 a 7 grs., por lo que los calibres promedian las 160 unidades/Kg.

REPRODUCCIÓN: Los caracoles silvestres viven entre 3 y 4 años, estando en condiciones de reproducirse generalmente al año o año y medio, cuando llegan a adultos y forman el peristoma.
Como dijimos, los caracoles son hermafroditas insuficientes, por lo que requieren de otro ejemplar para reproducirse. La cópula dura entre 10 y 12 horas. Durante el período de actividad harán hasta 6 acoplamientos en 2 meses siendo normal uno cada 21 días.
En la primer cría, los ejemplares jóvenes suelen tener mayores posturas que en las temporadas sucesivas, por lo que es conveniente usarlos como reproductores un sólo año (En la región de Entre Ríos, de acuerdo al clima y condiciones que tenemos llegan a tener 4 posturas al años).
Si bien el número de huevos dependerá de múltiples factores (el estado sanitario del ejemplar, su edad, si estuvo bien alimentado, si no sufrió un deterioro importante en la hibernación anterior,etc.), el promedio es de 120 por postura.
Cada huevo pesa 3 mg. y son esferas de 3 mm. de diámetro. La duración de la incubación varía de 15 a 25 días y depende de la temperatura y la humedad a la que se expongan los huevos. No todos los huevos son fecundos, generalmente eclosionan más del 85% dependiendo del estado del reproductor que los puso. Al nacer los caracolitos pesarán aprox. 0,04 grs. cada uno.
Existen diversos aspectos a tener en cuenta sobre los "nidos" y el cuidado en la reproducción y gestación en un criadero intensivo, que el helicicultor debe conocer detalladamente.

ENFERMEDADES: Los caracoles son atacados por ácaros, nematodos, cestodos, hongos (micosos y pseudomonas), que influyen en general disminuyendo su apetito y en algunos casos produciendo la muerte. En general existen remedios y métodos para el tratamiento de las diferentes enfermedades, pero un buen sistema de higiene y de manejo facilitarán el control de las enfermedades.

Hay distintos métodos de crianza y cada criador deberá elegir el que mejor se adecúe según los elementos de que disponga.

Crianza a campo natural (extensiva)

Este sistema es el de menor inversión y mano de obra ya que copia a la naturaleza, aunque puede mejorarse complementándolo con riegos cuando la lluvia no se suficiente y con mejor comida que el simple pasto, mediante la siembra de plantas aptas para el caracol. Este sistema dará la producción en 1,5 años como en la naturaleza y es el que tendrá menor rendimiento por metro cuadrado. Además habrá que utilizar muchos más reproductores para compensar la cría que comerán los depredadores del caracol en el campo.

Sistema mixto

Consiste en hacer una etapa de cópula, puesta de huevos, incubación y primera etapa del desarrollo de los bebés bajo techo, durante los meses de frío, para ganar tiempo y defenderlos en su etapa más crítica de depredadores y de inclumencias climáticas, terminando el engorde a campo abierto, o en una gran jaula de media sombra, cuando el clima ya benigno lo permite. Este sistema permite obtener el producto terminado en el año, pues los 8 meses de crecimiento se logran generando bajo techo una primavera artificial que luego se acopla con la primavera natural.
Este sistema es el más conveniente, pues la infraestructura necesaria es mínima (un invernáculo cuyo tamaño depende de la producción que desee). La pérdida entre los juveniles son menores, pues el caracol está protegido de las inclemencias y depredadores durante la época en que es más debil, por lo que para producir la misma cantidad con el método extensivo (a campo natural), se requieren menos reproductores. En lo posible el alimento deberá ser de plantas vivas para minimizar la mano de obra.

Sistema totalmente bajo cubierta (intensivo)

Consiste en criar los caracoles en ciclo completo en invernáculos, desde la cópula hasta el engorde. Para ello se usan mesas sobre las que se disponen bastidores de plano vertical que servirán de refugio para los caracoles. La puesta se hará en recipientes que se pondrán en las mesas y que se retirarán a medida que están llenas de nidos. Los nidos se incubarán aparte. Los beés se acondicionarán en cajas de cría para pasarlos luego a mesas de engorde en base a alimentos balanceados.
Este sistema requiere mucha inversión en infraestructura y en mano de obra para limpiar las mesas, repartir el alimento, revisar los nidos, trasladar los caracoles, etc.
Este método es casi ideal para pequeños volúmenes de producción, pero cuando se intenta producir grandes volúmenes resulta inconveniente por el costo del alimento y de la mano de obra utilizada, por ejemplo para hacer 20.000 Kgr. de caracoles serán necesarios manipular 83.000 ponederos que deberán revisarce más de una vez hasta comprobar finalmente que tienen huevos, ponerlos a incubar, luego se pasarán los bebés a mesas de engorde de las que se irá disminuyendo la densidad (conforme van creciendo) pasando ejemplares a otras mesas, hasta llegar al caracol terminado.
Este sistema tiene además como punto debil el peligro de enfermedades, pues como se trabaja en cajas y mesas de materiales plásticos que no digieren las heces de los caracoles, la falta de higiene es un campo propicio para el desarrollo de enfermedades.

En cuanto al mercado, con la única excepción de Inglaterra, todos los países de la Unión Europea son consumidores de caracol en mayor o menor cantidad. A la cabeza se sitúa Francia, que intenta desarrollar una industria de transformación agroalimentaria y puede ser considerada la capital mundial de la helicicultura.
La carencia del caracol en los países europeos, se debe a los usos cada vez más abusivos de herbicidas, pesticidas y productos fitosanitarios, que están esquilmando Europa.
Aunque parezca una contradicción, ante la carencia de empresas dedicadas al caracol, nuestro país parte como competidor, así lo han reconocido las autoridades francesas. En esta materia, el país vecino dispone de una tecnología única y vanguardista, que no es comparable a ninguna de las que existen en otros países. La causa es la idónea climatología.
La cotización de los caracoles oscila según la estación del año. En primavera y en otoño, los precios alcanzan su valor más bajo (nunca inferior a los u$s2,68 / Kg.), y puede llegar a los u$s8,05 en época alta.

España

Aunque hasta el momento no hay estadísticas de mercado nacional, se sabe que España importa caracoles de países como Argelia, Portugal o Bulgaria. Marruecos tiene vetada la entrada de caracoles a España.
Argentina, sin embargo, puede exportar sin problemas a España.
En España todos los caracoles son objeto de comercio y de producción helicícola, excepto el caracol de Borgoña, originario de países y climas alpino, y cuya reproducción es problemática. Otras zonas de este país, como Cataluña, comercializan y producen otras especies de caracol, cuyo tamaño es mayor y que se exportan sin dificultades.
El caracol común es el que atrae la atención del consumidor, y por siguiente el que tiene más producción. Su comercialización en España se presenta en diversas formas y lo habitual es la venta en vivo o en congelado.

El Mercado

La especie Helix Aspersa es la de mayor demanda mundial y despierta singular interés en segmentos de mercado de elevado poder adquisitivo, para la alta cocina. En Europa, es significativo el cultivo y consumo de caracoles.
En Francia, principal mercado mundial, la demanda supera las 50.000 toneladas anuales, lo que representa un consumo de 1Kg/Hab/Año. La producción francesa resulta insuficiente para satisfacer el mercado doméstico, debiendo recurrir a la importación, principalmente desde el norte de África.
Italia, con un consumo anual que promedia las 12.000 ton., abastece más del 50% de su demanda doméstica, con producto importado.
España compra en el exterior 4.000 ton. de caracoles por año, principalmente de los géneros Helix, Otala y Achatínidos.
Yugoslavia y Turquía se destacan como productores y exportadores. Comercializan carne de caracol congelada y destinan los caparazones a la industria de alimentos balanceados y otros productos, por su alto contenido de calcio.

Panorama nacional

Argentina cuenta con ventajas ecológicas para la producción de este antiquísimo alimento, sumado a su posibilidad de producción en contraestación con el continente europeo.
En los últimos años, la helicicultura está recibiendo mayor atención, en consonancia con el continuo aumento de la demanda internacional y la disminución de la población silvestre.
El criadero es la estructura imprescindible para el desarrollo y crecimiento de esta actividad económica. Es de fundamental importancia mejorar la eficiencia de las condiciones reproductivas y de las exportaciones -mediante la utilización de alimentos balanceados, técnicas innovadoras y buenas prácticas de manejo- para no discontinuar el flujo de oferta de esta delicatessen.
Obtener excelentes estándares de calidad y mayores volúmenes de producción permitirían a esta prometedora industria satisfacer el exigente mercado europeo.

Fuente: info@caracoles-helix.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me quiero meter, pero el caraclo es un animal que esta en proceso de cambio de ambiente (era marino y paso a la tierra) como todoanimal en este proceso es hermafrodita porque requiere en este proc eso una mayor capacidad de reproduccion... En este proceso el animal sifre ademas de un cambio en sus defensas por lo que es proclive a la Enfermedades.
Cuidado que no les vendan la idea de que es posible cultivarlos. Solo ganan los que les venden los elementos para su cria. Ustedes a la larga o ala corta perderan todo por una infeccion en sus cultivos que diesmara la poblacion por completo. Si leen mas sabran que la mayor produccion se toma de la naturaleza... y de los que por un periodo corto los cultivan y asi se reciclan con mas adeptos que a la larga pierden.Lean mucho y llegaran a esta conclusion

Carjoman dijo...

Está muy bien que te metas, todo el que tiene información y la comparte bienvenido sea, no digo que si, ni que no, como vos decís hay que leer mucho e interiorizarse bien, antes de emprender, como en todo, esa es la regla número 1, muchas gracias por participar !!!

Anónimo dijo...

Pues como todo si no tienes higiene que para algo la inventamos eso es lo que pasa que te pillaran infeccion. Pues claro que se puede mi familia a venido haciendolo por mas de 60 años y desde luego que comer hemos comido caracoles. mezki.

Búsqueda personalizada
Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por carjoman.blogspot.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web, carjoman.blogspot.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas, para más información, le recomendamos leer nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD